Nací en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, en una familia de mujeres cocineras. Fui constantemente estimulado por los sabores de los platos tradicionales y nuevos, alimentando mi permanente curiosidad por la gastronomía.
Por otro lado, mi padre despertó mi interés por la ciencia, así que decidí estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde obtuve un título de médico seguido de un doctorado en neurociencia.
Durante más de un decenio me dediqué a la investigación y la enseñanza en la Facultad de Medicina de la UBA, y años más tarde me trasladé a Italia para hacer mi formación postdoctoral en diferentes universidades y en el Hospital Civil Mayor de Verona.
A lo largo de mis experiencias personales y profesionales me he encontrado con mucha gente que se enfrenta a enfermedades neurodegenerativas, trastornos intestinales, diabetes, ansiedad, depresión, estrés crónico, lucha por controlar el peso corporal o por mantenerse apegado a una dieta saludable. La mayoría de ellos no eran conscientes de lo que impulsaba sus elecciones alimenticias diarias y cómo esto afectaba a la calidad de vida de hoy y de mañana. Sorprendentemente, la falta de educación sensorial y alimentaria es una de las principales razones de todas estas situaciones.
Después de casi 20 años dedicados al estudio del cerebro y los sentidos, en 2016 fundé sensorytrip para aportar mis conocimientos y ofrecer soluciones a las personas de forma práctica, inmediata y personalizada, con el objetivo de aplicarlos para transformar el acto de comer desde la perspectiva de la neurociencia, la reeducación alimentaria y el bienestar.
María Jimena Ricatti
Fundadora y directora de Sensorytrip